http://www.facebook.com/ChessCampeona       https://twitter.com/chesscampeona

Imprimir

BIOGRAFÍA

Sus Orígenes

Claudia Muñoz Robles nació en 1997 en Wichita Falls, Texas, Estados Unidos de padres con doble nacionalidad México/Americana. Por esta razón Claudia también tiene la doble nacionalidad con la documentación oficial de México y los Estados Unidos. En el 2004 su familia se mudó de Texas a Ciudad Acuña, Coahuila en donde fundaron una empresa vinculado con el sector maquiladora. Fue en esa ciudad donde Claudia fue descubierta como ajedrecista a la edad de 6 años. En menos de 36 meses de haber movido sus primeros peones recibió de la Federación Internacional de Ajedrez su primer título internacional a los 9 años de edad. Claudia ha ganado cada medalla por ganarse dentro del sistema de Olimpiada Nacionales en México. En estos momentos Claudia es la ÚNICA latina nacida en los Estados Unidos entre los rankings más altos de su categoría dentro de la Federación Americana de Ajedrez.

Logros de Claudia en el Ajedrez Mexicano 2005-2009

Durante el periodo 2005 al 2009, estos fueron sus logros aun cuando en algunas ocasiones no se tuvo a nivel nacional la categoría sub 10. Estos resultados son únicamente dentro de las eliminatorias de la Olimpiada Nacional.

  • 5 veces medalla de oro Olimpiada Estatal de Coahuila – Completamente invicta 23-partidas sin perder.
  • 3 veces medalla de oro Olimpiada Regional Región III – Completamente invicta 15-partidas sin perder o dar tablas.
  • 3 medallas Olimpiada Nacional 2008, una convirtiéndola en Campeona Nacional. Durante este evento logro crear una racha de 8-victorias consecutivas en la categoría mixta.
  • 1 medalla Abierto Nacional Mexicano 2007.

En el 2009, la CONADE y Federación Mexicana de Ajedrez dieron de baja a Claudia Muñoz de competir por Coahuila por no considerarla ‘mexicana’ aunque tenía una acta de nacimiento mexicana. Sus padres decidieron sacarla de México por seis meses de cada año para que pudiera competir en el ajedrez americano sin tener problemas políticos.

A los 9 años Claudia gana medalla de oro para Estados Unidos (INVICTO) y título FIDE en North American Youth Chess Championship 2007 en Aguascalientes, México

 A los 10 años Claudia gana de manera invicta el “SUSAN POLGAR NATIONAL INVITATIONAL 2008” en Texas

En la fotografía se aprecia GM Susan Polgar entregándole a Claudia su computadora Laptop y trofeo del primero lugar. Con este triunfo logro calificar al “SUSAN POLGAR NATIONAL INVITATIONAL” en el campus de Tecnológico de Texas en Lubbock para competir en contra de las 50-ajedrecistas más fuertes de los Estados Unidos.

A los 10 años, Claudia representa a los Estados Unidos en el Panamericano Juvenil en Argentina 2008

Este fue el primer torneo para Claudia fuera del Continente Norte Americano. El equipo de los Estados Unidos quedo en 3er lugar.

A los 12 años WCM Claudia Muñoz Robles califico al Mundial Juvenil en Grecia 2010 con Estados Unidos

En enero del 2010, después de ser ‘deportada’ del sistema de Olimpiadas Nacionales en México, Claudia regreso al ajedrez en los Estados Unidos donde tenía un rating de 1460, en menos de 90 días logro incrementarlo a 1760. En su sexto mes se posiciono como la 10ª mejor ajedrecista del país siendo la única latina en ese puesto. Además derroto a su primer MASTER en un torneo avalado.

A los 13 y 14 años Claudia representa a los Estados Unidos en el Panamericano Juvenil Colombia 2011 y Perú 2012.

Ambos Panamericanos Juveniles Colombia 2011 y Perú 2012 fueron claves para el crecimiento de Claudia quedando en el octavo lugar en 2011. El Panamericano en Perú fue clave para la ajedrecista y en un futuro escribirá sobre su renacimiento ahí.

A los 15 años Claudia gano Invicto el “ALL GIRLS NATIONAL CHAMPIONSHIP” organizado por el Ex Campeón Mundial de Ajedrez Garry Kasparov.

 Claudia gano el “All Girls National Championship 2013” de manera Invicta al ganar seis partidas consecutivas en la Sub 16 en la ciudad de Chicago. Este evento fue clasificatorio en los Estados Unidos para asistir al Mundial Juvenil de Ajedrez en los Emiratos Árabes Unidos donde Claudia asistiría a su segundo mundial juvenil.

A los 15 años, Claudia cruza los 2000 puntos en rating en la Federación Americana de Ajedrez posicionándose en el TOP 10 de Estados Unidos en su categoría

A los 15 años CHESSKID.COM, una Empresa con 150,000 usuarios, nombra a Claudia como Embajadora de su Organización  (subsidiaria de chess.com)

A los 16 años Claudia Participa en el Mundial Juvenil en los Emiratos Árabes Unidos

A los 16 años Coahuila invita a Claudia para jugar en la Olimpiada Nacional 2014 en Veracruz con el consentimiento de la CONADE y FENAMAC borrando así la injusticia de su ‘deportación’ en el 2009. Claudia gano la medalla de ORO invicta en el Clásico

 

A los 16 años Claudia se corona Campeona del Campeonato Femenil Sub-20 de los Estados Unidos ganando un beca universitaria de 10 mil dólares y su aval para el Campeonato Mundial Femenil Sub 20 en Pune, INDIA

Todo lo puedo en Cristo que El me fortalece,” Filipenses 4:13